¿Qué conclusiones nos traemos de las intensas jornadas en el Congreso de Economía Social y Solidaria?
Las entidades de REAS de toda España nos reunimos con Carmen Cobos, la gerente de CEPES, para conocer más la estructura financiera de la comunidad Europea y sus Programas Operativos para el periodo 2015-2020.
Nos ilusiona que 3 de los ejes prioritarios de la UE están relacionados con la economía solidaria y la inclusión social.
Nos indigna que las propuestas de Baleares han sido devueltas por no cumplir los requisitos. Todavía estamos a tiempo de incluir propuestas creativas y necesarios para la inclusión social de los más desfavorecidos de las islas.
Hemos compartido experiencias de otras maneras de hacer fianzas y financiar proyectos; nos hemos dado cuenta de la importancia de compartir el conocimiento y recuperar conocimientos y saberes ancestrales; hemos trabajado en cómo incidir en las políticas de las administraciones públicas; y hemos conocido experiencias de consumo colaborativo.
Nos hemos dado cuenta de la importancia de cuidar a las personas con las que trabajamos y de cuidarnos a nosotros mismos, sólo así conseguiremos un verdadero cambio.
Hemos sentido la necesidad de deconstruir ciertos conceptos. Nos traemos el reto de “transformar la solidaridad en un método de trabajo y intercooperación”. No tenemos que inventar nada, sólo hay que apropiarse otra vez de nuestros espacios de ciudadanía y de pueblo.
Raquel Ramirez de La Rioja citó a Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Y caminaremos juntas y juntos.
Deixa un comentari