EL BLOG DE DEIXALLES

LA ONCE PREMIA LA SOLIDARIDAD DE LA SOCIEDAD BALEAR

DEIXALLES ONCE

Entrega Premios Solidarios ONCE Illes Balears 2015

APNEEF, el Grupo Serra, Montserrat Fuster, Fundación Deixalles y la Conselleria de Familia y Servicios Sociales, los galardonados

Entrega Premios Solidarios ONCE Illes Balears 2015

La Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF); el Grupo Serra; Montserrat Fuster, Fundación Deixalles y la Consellería de Familia y Servicios Sociales han recibido los Premios Solidarios ONCE Illes Balears.

Los galardones han sido entregados por la presidenta del Govern, Francina Armengol; la presidenta del Parlamento, Chelo Huertas; el presidente del CERMI en Illes Balears, Guillem Febrer; la presidenta del Consejo Territorial ONCE Illes Balears, Mª Carmen Soler y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.

Esta edición ha contado, además, con la presencia de numerosas autoridades, como la Delegada de Gobierno, el presidente del Consell de Mallorca, el Rector de la UIB; además de los responsables de distintas Consellerías del Govern, portavoces parlamentarios y responsables de distintas áreas del Ayuntamiento de Palma; representantes del mundo empresarial, de los medios de comunicación, de las organizaciones del mundo de la discapacidad, del Tercer Sector Social y público en general.

Armengol recordó que se trataba del primer acto público de su nuevo gobierno y que lo había elegido precisamente para “destacar la vertiente social de su ejecutivo”. En este sentido, avanzó que la prioridad del nuevo gobierno balear será “la lucha contra la desigualdad, en todos sus ámbitos”. Finalmente, felicitó a los premiados y destacó la labor de la ONCE y su Fundación: “sois un referente de solidaridad e inclusión, sois un motor fundamental de la economía social, con una labor imprescindible”.

Carballeda destacó la labor de la ONCE, su Fundación e ILUNION al lado de la ciudadanía y pidió que se impulse el modelo de economía social de la Organización “centrado en las personas”. Además, hizo un llamamiento a los nuevos líderes políticos salidos de las últimas elecciones y recordó que la discapacidad “ha estado siempre delante de las tijeras, así que ahora hay que tener la valentía de compartir los ‘rayitos de luz’ que aparecen en la economía con quienes más han sufrido y más lo necesitan”.

Estos galardones valoran la labor solidaria de personas, instituciones, organizaciones, estamentos de la Administración Pública, empresas y medios de comunicación que trabajan a favor de la sensibilización, la integración, la accesibilidad, la inserción laboral y la inclusión de las personas con discapacidad.

La ONCE, que trata de crecer cada día apoyada en la solidaridad de la ciudadanía, considera que historias como las premiadas demuestran que todos tenemos un papel importante en la sociedad, un papel imprescindible, que conviene no olvidar. Y por ello, anima a todos a creer, crear, crecer y, todo ello, para compartir e impulsar la economía social, otra forma de entender la actividad y la empresa y de lograr sociedades cada vez más completas e inclusivas.

Este año los galardonados han sido: la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF), por su trabajo y voluntad de establecer un proceso de mejora continua para los niños y niñas con discapacidad de Eivissa y Formentera; con el objetivo de realzar la dignidad, favorecer la solidaridad y mejorar la igualdad de oportunidades -potenciando la autonomía personal- de estos niños y niñas.

El Grupo Serra ha sido premiado en la categoría de Medios de Comunicación. A través de sus medios: prensa, televisión o radio han colaborado y dado visibilidad al sector de la discapacidad como a las organizaciones que conforman el Tercer Sector Social. Programas como “Hoy me siento bien” o “Luz verde” dan voz a las personas más desfavorecidas o con discapacidad.

Como persona física la galardonada ha sido Montserrat Fuster, por su carácter luchador y su vocación solidaria, que la ha llevado a compatibilizar su vida personal, profesional y familiar con su voluntad de ayudar a todas las personas que, como su hija, tienen alguna discapacidad intelectual o del desarrollo. Desde hace 26 años es presidenta de la entidad amadip.esment y de su Fundación Tutelar.

Fundación Deixalles ha sido la empresa social premiada en esta edición por su contribución a la promoción e inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, además de asumir los principios de la Economía Solidaria y tener como objetivo contribuir a la construcción de una sociedad más justa y más sostenible, favoreciendo la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión de las Illes Balears, mediante la realización de actividades relacionadas, principalmente, con los residuos y con la mejora del medio ambiente.

La Consellería de Familia y Servicios Sociales, ha sido premiada en la categoría de Administraciones públicas, por el trabajo cercano y coordinado con el sector de la discapacidad y las entidades del Tercer Sector Social. Este trabajo ha llevado a cambios normativos fundamentales para la estabilidad de los servicios gestionados por entidades sin ánimo de lucro, y que a su vez garantizan la estabilidad de los servicios sociales tanto a los usuarios como a sus familias. El desarrollo del “decreto de conciertos sociales”, es pionero en España.