EL BLOG DE DEIXALLES

PRESENTACIÓ MEMÒRIA ACTIVITATS 2014

Memoria FD2014 -

Para la Fundación Deixalles una memoria es un acto de transparencia, de mostrar lo que hemos hecho con todas las cosas que la gente nos da y las subvenciones que recibimos.

Como sabéis, la Fundación Deixalles es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1986 por iniciativa de la delegación de Acción Social del Obispado de Mallorca y de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM). Y que desde 2010, está en manos de la Asociación Amigos de Deixalles, formada por trabajadoras y trabajadores de la Fundación que quieran ser propietarios de su propio trabajo. Un 27% de los trabajadores/as son socios/as.

La Fundación asume los principios de la economía solidaria: equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, sin carácter lucrativo, compromiso con el entorno. Los objetivos fundamentales de la Fundación Deixalles

Inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión de las Islas Baleares

Contribuir a construir una sociedad más justa y sostenible

Fomentar la mejora ambiental, a través de actividades relacionadas, principalmente, con la gestión y recuperación de residuos

Las personas son las protagonistas de nuestro trabajo

Procesos de inserción sociolaboral 348 personas participando en los procesos de inserción sociolaboral. 51% menos que el año pasado, mantenemos los mismos puestos de trabajo.

Un 91% de las personas participantes han mejorado sus capacidades / habilidades sociales. Un 21% de las personas que han participado de los procesos se han insertado laboralmente.

Este trabajo social de itinerarios social se realiza en nuestros talleres de las diferentes 7 delegaciones: Palma, Sóller, Felanitx, Levante, Calvià, Ibiza e Inca. Talleres de Recogida selectiva, Donación y atención al público, Desechería, Reutilización de electrodomésticos, Selección y reutilización de ropa, Costura, Recuperación de metales, Recuperación de Juguetes.

ACCIONES FORMATIVAS

130 personas han participado en las acciones formativas específicas para colectivos vulnerables. Un 54% menos que el año pasado, dado que se han desarrollado menos acciones formativas por las dificultades burocráticas, y que los criterios de valoración no están adaptados a los rasgos característicos específicos de los colectivos vulnerables. Con el añadido de que la convocatoria salió muy tarde.

Un 88% ha obtenido un certificado de profesionalidad, por lo que han mejorado su empleabilidad, además de la gran mejora personal que supone poder participar de una acción formativa y hacer prácticas. Cabe destacar que 30 empresas se han implicado para que estas personas pudieran hacer prácticas.

ÁREA DE SALUD MENTAL

Se ha continuado con la línea destinada a mejorar las oportunidades de empleo de las personas con problemas de salud mental. 3 personas en el Centro Especial de Empleo
20 personas atendidas en el Centro de Estancias Diurnas Deixalles Poniente, en la delegación de Calvià
ORIENTACIÓN LABORAL

935 personas asesoradas en los diferentes proyectos de orientación. De éstas, 598 han realizado un itinerario laboral, de las cuales un 35% se han insertado laboralmente. Para la inserción laboral de colectivos desfavorecidos es muy importante la implicación del sector empresarial que genera empleo. Los proyectos de orientación tienen dos ramas:

Atención y orientación a las personas en búsqueda de trabajo y procedentes de colectivos vulnerables
Visitas a empresas. Se han visitado un total de 500 empresas
Los residuos, nuestra herramienta social

Hemos recogido, tratado y gestionado un total de 2.430 toneladas de residuos. Los que un 60% se han podido aprovechar a través de la reutilización y un 25% a través del reciclaje. Al resto se le ha dado un tratamiento correcto. Estas toneladas de reutilización y reciclaje suponen un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera equivalente a 5.289 toneladas, el CO2 que absorben 736.170 árboles durante una año o la retirada de la circulación de 2.523 coches durante un año. En el 2014 hemos continuado haciendo grandes esfuerzos con la recogida de ropa. Por lo que tenemos 182 contenedores de ropa en funcionamiento (160 en Mallorca y 22 en Ibiza) en los que hemos recogido 632.658 kg. Y para alargar todavía la vida útil de la ropa tenemos el Taller de Costura, taller creativo que permite aprovechar más el textil. La recogida y los diferentes talleres donde tratamos los materiales son la base de nuestro trabajo social.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Un aspecto fundamental y en el que hace muchos años que estamos implicados son los proyectos de educación ambiental:

“Ponemos manos a la obra con tu ropa”, hemos realizado campañas de recogida de ropa en 16 centros escolares
Continuamos realizando la campaña Educación 4R, campaña destinada a los centros educativos
Charlas de sensibilización ambiental en Mallorca y en Ibiza
Agenda 21 escolar Calvià
Participación en la Semana europea de la prevención de residuos: “Reutiliza más y tira menos”
Participación en la Greenweek, promocionada por la Comisión Europea, bajo el lema “Economía circular: ahorrando recursos, creando puestos de trabajo”.
En los centros educativos, han participado de estas campañas 5553 alumnos directamente y 39.017 indirectamente. Dentro del marco de la economía social y solidaria, desde hace años, buscamos actividades económicas con el intención de generar puestos de trabajo para colectivos vulnerables Servicios de Gestión de Residuos Continuamos trabajando en las plantas de selección de residuos de envases ligeros y de selección de residuos de construcción y demolición y residuos voluminosos. En estas plantas han trabajado una media de 85 trabajadores/as. El 80% de estos trabajadores/as proceden de colectivos vulnerables; en el 2014 se han realizado un total de 200 intervenciones sociales, el 53,6% de la plantilla.

SERVICIO DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS DEL MUNICIPIO DE ESPORLES

El 1 de marzo de 2014 iniciaremos una nueva experiencia con el inicio del contrato para la realización del servicio de recogida de residuos del municipio de Esporles. Se trata de realizar la recogida y gestión de los residuos del municipio de forma integral, efectuada por fracciones y con el sistema puerta a puerta. El servicio también incluye la gestión del Parque Verde con un proyecto de inserción sociolaboral. Teja Proyecto de limpieza en el que trabajan 21 personas, de las que un 60% proceden de colectivos vulnerables. Nuestras tiendas Hemos continuado con las tiendas de segunda mano de Palma y Manacor, y hemos abierto otra en Ibiza. El objetivo básico es la búsqueda de alternativas para lograr una mayor autosostenibilidad de nuestros proyectos sociales, amenazados por la crisis. Y a principios de 2015 hemos abierto esta en la Plaza Madrid. Deixalles Servicios Ambientales, Empresa de inserción han realizado diferentes servicios: limpieza, selección de residuos, gestión de parques verdes, trabajos de rehabilitación y/o restauración en espacios naturales. Esto ha supuesto la realización de 32 contratos de inserción.

COMERCIO JUSTO

Hemos continuado con nuestro compromiso con el comercio justo. A todos nuestras delegaciones hay un punto de venta de comercio justo. Y hemos desarrollado un proyecto de consumo responsable en la isla de Mallorca. Como se puede ver en la memoria continuamos con nuestros espíritu de trabajo en red, formando partes de redes y cooperando con otras entidades para una transformación social y ambiental de nuestras islas.

Nuestros datos económicos

Reducción de ingresos 1,9%. Continúa la disminución subvenciones un 9,1%
Disminución de los convenios de colaboración y prestaciones de servicios: 5,3%
Incremento de las donaciones y ventas de los materiales recuperados (ingresos por los objetos que nos dan): 9%
Sólo un 19,9% de nuestros ingresos son subvenciones de la administración
Reducción de gastos 1%
43,69% del personal procede de colectivos en riesgo de exclusión

Todo este trabajo es posible con el trabajo diario de nuestros trabajadores/as, 190 y 13 voluntarios que nos ayudan y aportan otras perspectivas y maneras.

AUDITORÍA SOCIAL

El porcentaje de mujeres miembros de la organización es de 45,90%
El porcentaje de personas en riesgo de exclusión social sobre el total de miembros
de la entidad es de 43,69%

El 7,7% de la plantilla tiene una discapacidad
El indicador de dependencia de las subvenciones es del 19,9%
El índice de banda salarial es inferior a 3
El indicador de contratos indefinidos es del 60,4%
El 5% de las compras se hace a proveedores del mercado social y entidades no lucrativas

Por último, sólo nos queda agradecer a todas aquellas personas que han confiado en nosotros:

Particulares y empresas que nos dan las cosas
Empresas que confían con nuestra labor y insertan personas que han hecho proceso
Empresas que confían en nosotros y nos dan trabajo
Administraciones públicas que nos subvencionan y nos dan trabajo
A las entidades sociales y redes con las que construimos colectivamente
A las entidades financieras y prestamistas de los bonos solidarios que nos financian
Los medios de comunicación, que siempre estáis dispuestos a mostrar a la sociedad lo que hacemos
A las personas voluntarias que colaboran
Muchas gracias a todos/as