ELECCIONES LOCALES Y AUTONÓMICAS 2015: TRANSFORMAR LOS TERRITORIOS DESDE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

DEIXALLES elecciones

Propuestas de la Fundación Deixalles, transformar los territorios desde la economía solidaria
Elecciones locales y autonómicas 2015
Ante la celebración en el 2015 de elecciones para diferentes instituciones locales y autonómicas en España, desde la Fundación Deixalles (Miembro de REAS, AERESS, EAPN y Federación de Salud Mental) queremos hacer llegar a partidos políticos, agentes sociales y ciudadanía en general, las propuestas que en materia de política local proponemos para avanzar en la transformación de los territorios bajo criterios de economía solidaria.

Territorios donde la economía estén al servicio de las personas, el bien común y la sostenibilidad de la vida; y desarrollen un modelo hacia la construcción de sociedades más equitativas, inclusivas, social y ambientalmente sostenibles.
Desarrollar una gestión institucional al servicio del bien común.

Las instituciones a través de su gestión y con los instrumentos propios, deben adoptar medidas basadas en los criterios del bien común. Su funcionamiento puede convertirse en una herramienta eficaz y multiplicadora de otras políticas públicas, además de democratizar la institución y ponerla al servicio de la ciudadanía.

• Promover espacios efectivos y descentralizados, donde la ciudadanía y las organizaciones sociales puedan participar activamente en la identificación, gestión y evaluación de las políticas públicas.

• Realizar auditorías públicas y participativas de la gestión económica y garantizar herramientas de control del gasto, además de transparencia en todas las contrataciones públicas.

• Implementar procesos de elaboración de presupuestos públicos participativos, donde la ciudadanía y las organizaciones sociales puedan incidir en los contenidos y prioridades de gastos e inversiones.

• Reforzar política, técnica y presupuestariamente aquellas áreas prioritarias para impulsar la cohesión y la inclusión social: rentas básicas de garantía de ingresos, servicios y políticas sociales, vivienda, educación, salud, etc. Adecuar y mejorar las pensiones no contributivas y asistenciales a las necesidades de los col • lectivos para garantizar una vida digna y normalizada. Impulsar la creación de una Renta Mínima de Subsistencia.

• Establecer Planes de Inclusión social con objetivos claros, recursos adecuados, sistemas de información y seguimiento y una adecuada implicación de las organizaciones sociales.

• Desarrollar medidas de compra pública socialmente responsable, priorizando criterios sociales, éticos y ambientales en la contratación y compra de servicios y productos por parte de instituciones: cláusulas sociales relacionadas con el fomento de la inserción sociolaboral, la sostenibilidad ambiental y los circuitos de proximidad , apoyo a entidades no lucrativas y de economía social y solidaria, impulso políticas de igualdad de oportunidades, comercio justo, garantía de condiciones laborales dignas, etc.
o Actualización continua guía de cláusulas sociales y reserva de mercado.
o Impulsar medidas dirigidas a incluir el impuesto sobre el valor añadido en los procedimientos de contratación pública.
o Impulsar procedimientos de contratación que incluyan medidas de compra pública y socialmente responsable.

• Desarrollar políticas de reserva de mercado de contratación pública, para entidades sociales del tercer sector

• Promover la estabilidad de los servicios y programas de orientación, de formación e inserción laboral para col • lectivos vulnerables mediante convenios plurianuales, o contratos programas. Avanzar hacia el proceso de concertaciones de servicios sociales.

• Fomento de la inversión en nuevas políticas y programas de apoyo a los Centros Especiales de Trabajo ya las Empresas de Inserción, que garantice el cumplimiento de la normativa estatal y autonómica e impulse un incremento sustancial de su actividad y de su oferta en todo el territorio ..

• Favorecer el valor de uso frente al valor de cambio en el suelo rústico y espacios urbanos infrautilizados para desarrollar actividad económica social y comunitaria.

• Limitación de espacios para las grandes superficies, así como por la publicidad que fomente el consumo.

• Participar como instituciones socias de cooperativas sociales de finanzas éticas y utilización preferente de sus servicios ante la banca convencional.

• Participar como instituciones socias de cooperativas sociales de generación y comercialización de energías renovables y utilización preferente de sus servicios ante las multinacionales y empresas privadas lucrativas.

• Promover la simplificación y unificación administrativa, a fin de garantizar una administración pública al servicio de la comunidad y fomentar la racionalización y la eficiencia de la administración, desarrollar la coordinación entre los diferentes órganos y consejerías.

• Actualización y desarrollo del decreto de empresas de inserción. Dotación de líneas de ayudas en relación a las empresas de inserción, para que personas procedentes de col • lectivos vulnerables puedan promocionar como personas y dignificar su situación.
• En relación a la salud mental potenciar y mejorar la dotación económica de estructuras sociosanitarias vinculadas tales como: centros ocupacionales, talleres rehabilitadores, programas de inserción laboral y social, programas de vivienda y atención domiciliaria.

• Establecer mesas de diálogo entre la administración y las entidades del tercer sector.

Impulsar una nueva economía para un desarrollo alternativo

Las instituciones públicas pueden incidir en la transformación de la actividad económica de un territorio, a través de acciones directas e indirectas que reorienten dicha actividad desde los criterios de la economía social y solidaria. Con ello se pretende impulsar estrategias y prácticas del desarrollo local alternativas.

• Fortalecer el tejido económico de la economía social y solidaria, transformado el ámbito productivo desde un modelo de gestión con valores alternativos y la generación de empleo como objetivo social. Desarrollar para ello los siguientes servicios diferenciales:

o Creación o transformación de espacios físicos para las empresas de economía social y solidaria: cesión de locales municipales, espacios de coworking, polígonos empresariales …

o Servicios de asesoría, formación y acompañamiento a las iniciativas económicas alternativas.

o Participación de las instituciones en la creación de fondo de avales, ayudas financieras o intermediación con entidades de finanzas éticas para el emprenament o el desarrollo empresarial.

o Incentivos fiscales de competencia local para las iniciativas económicas sociales y solidarias.

o Servicios para la creación de nuevas empresas y para la reconversión de otros bajo fórmulas de economía social y solidaria.

o Fortalecer sectores altamente precarizados a través del impulso de empleo en empresas de economía social y solidaria (servicios de atención social, gestión de residuos, …).

o Impulsar la actividad económica social y solidaria, a través de la promoción de la gestión comunitaria y cooperativa de bienes y servicios comunes.

o Cesión de uso de espacios públicos para la celebración de Firien de mercado social y otros actos de la economía social y solidaria.

• Promover e incentivar el desarrollo de circuitos de economía local

o Promoción de ferias de economía social y solidaria.

o Recuperación y promoción de mercados de alimentación de proximidad.

o Creación e impulso de monedas locales.

o Apoyar la innovación en consumo col • laboratorio, cooperativo, col • lectivo …

o Promover el desarrollo de intercambios no monetarios (bancos del tiempo, mercados de intercambio …).

o Ampliar servicios de intercambio en puntos verdes.

• Desarrollar campañas de sensibilización ciudadana y de concienciación de determinados agentes sociales en materias relacionadas con la economía social y solidaria que permita difundir sus alternativas y sensibilizar sobre la necesidad de un cambio de paradigma económico.

o Campañas de promoción de mercados sociales y el consumo responsable.

o Promover y sensibilización sobre finanzas éticas y solidarias.

o Campañas de promoción de las cooperativas de consumo (energía, alimentación, salud, servicios …).

o Sensibilización y formación a personal técnico y político institucional sobre la economía solidaria y elaboración de guías para el impulso de políticas públicas.

o Campañas de sensibilización específicas sectores determinados: ámbito educativo, movimiento vecinal, asociaciones de consumidores, asociaciones de mujeres, tejido asociativo …

o Programas de apoyo y asesoramiento a ayuntamientos para que se conviertan en agentes de cambio social.
Promover el cuidado de nuestra tierra y la sostenibilidad ambiental

La economía solidaria propone un cambio de paradigma que sitúe la sostenibilidad de la vida en el centro de la actividad económica. Esto incluye, entre otros aspectos, la promoción de iniciativas de transición, y el desarrollo de políticas públicas basadas en la sostenibilidad ambiental y en el cuidado de la tierra y el entorno rural.

• Promover programas de educación ambiental para la ciudadanía en general y para la infancia y juventud en particular.

• Promover la reducción del consumo y la eficiencia en el uso energético, así como la soberanía energética.

o Impulsar una auditoría energética en el territorio para el desarrollo de un plan de racionalización del consumo en los niveles doméstico, industrial y público.

o Promover proyectos de inversión comunitaria en energías renovables, a través del apoyo financiero, técnico y jurídico.

o Compromiso de contratación pública de energías limpias y renovables.

o Sistemas de alumbrado eficientes.

o Políticas sostenibles de movilidad.

o En relación a la pobreza energética, inclusión de los bonos de electricidad en las ayudas sociales y presión ante las empresas de comercialización.

o Medidas de apoyo y bonificaciones en la rehabilitación de edificios.

• Adoptar una política de residuos 0 que contemple, entre otras, estas medidas:

o Caminar hacia políticas de recogida selectiva más exigentes, incrementando la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

o Incentivos para la reducción de residuos y embalajes en el ámbito comercial.

o Priorizar a las empresas de economía social y solidaria en el ámbito de la gestión de residuos.

o Revisar el Plan Director de Residuos incorporando las nuevas directivos ambientales y estableciendo objetivos concretos de reducción, reutilización y reciclaje.

• Asumir el paradigma de la nueva cultura del agua como base para su gestión pública:

o Paralización de procesos de privatización de la gestión del agua.

o Fomentar y vigilar una red de abastecimiento y depuración eficiente del agua.

• Promover la custodia y protección del territorio

o Utilización de herramientas de planificación basados ​​en modelos más sostenibles y no especulativos del uso del suelo.

o Adecuada gestión forestal, recuperación y cuidado de pastos, puesta en valor de ecosistemas.

o Promoción y cuidado de bienes comunes urbanos: huertos comunitarios, cinturones verdes …

• Crear bancos de tierras para la recuperación de la actividad agrícola.

• Promover políticas que incentiven la distribución, comercialización y consumo de productos ecológicos, de proximidad y comercialización justa.

 

 

Comentaris

Deixa un comentari

L’adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *