En 2010, Fundación Deixalles hizo realidad un proyecto pionero: implantar el área Social dentro de una iniciativa económica. La iniciativa económica son los Servicios de Gestión de Residuos de Mac Insular y de Tirme y la técnica social es Magdalena Mir.
TIRME en 2016 quiere dar continuidad a una tarea social ya consolidada en el área de Can Canut.
El proyecto de SGR nace en el 2010 con la propuesta de TIRME (empresa concesionaria de la gestión de residuos de Mallorca) con el visto y aprobado del Consell para que la Fundación Deixalles tuviera personas trabajando en la planta de selección de envases ligeros (que provisionalmente se instaló en Alcúdia).
Los planes de gestión contemplaron en su momento el trabajo histórico que habían hecho hasta entonces las entidades sociales similares a nuestra y la posibilidad de generar ocupación a personas que estuvieran en situación de vulnerabilidad. El motivo que la Fundación Desechos accediera a esta oportunidad única fue ser una entidad histórica en relación a la recuperación de residuos, una entidad social que trabaja por la inserción de colectivos en riesgo de exclusión social o de vulnerabilidad, activista en la promoción de la recuperación y reciclaje de residuos desde una perspectiva de economía solidaria.
En el momento de nacer este proyecto lo hizo con la perspectiva de generar un proyecto de empresa de inserción: donde las personas desarrollaran un proceso o itinerario de inserción laboral, compaginando el trabajo y que con el tiempo se incorporaran en el mundo ordinario normal.
Las empresas de inserción y el desarrollo de su decreto balear no se hace realidad hasta el 2009. Por eso el proyecto de plantas acaba convirtiéndose en uno proyecto finalista. Esto si, un proyecto productivo con vertiente social. El compromiso con las entidades contratantes desde el principio ha sido desarrollar un proyecto social en el que se insertaran personas procedentes de colectivos vulnerables, se haga formación continúa para los/las trabajadores/as y se desarrolle un proyecto social.
En los primeros años, el trabajo social fue asumido por el encargado general de plantas. Con los años se vio que generaba contradicción que la misma persona hiciera de encargado y trabajo social por lo que la Fundación apostó por incorporar en plantilla la figura del trabajador social. Este paso se dio en el 2010 y supuso una mejora del trabajo social en SGR.
El Trabajo Social en un entorno productivo tiene el objeto de favorecer la consecución de procesos personales, garantizando un trabajo continuo respecto a lograr y/o potenciar las competencias socio-laborales necesarias en el mercado laboral.
Deixa un comentari