EL BLOG DE DEIXALLES

V SEMINARIO ESTATAL DE PERSONAL DE ACOMPAÑAMIENTO A LA INSERCIÓN

deixalles-empresa inserció

Estamos participando en el V Seminario Estatal de Personal de Acompañamiento a la Inserción. Nos encontramos para compartir metodologías de diagnóstico, evaluación y seguimiento de los casos presentes en las empresas de inserción.

Las empresas de inserción son un modelo de economía social solidaria de eficacia reconocida para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. A nivel estatal estas empresas representadas por la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI) son un instrumento importante para la puesta en práctica de las políticas activas de empleo. Uno de los retos más importantes que tenemos actualmente en FAEDEI es dar a conocer cómo las empresas de inserción complementan los programas y políticas públicas de las distintas administraciones y suponen un ahorro en gasto social.

La actual crisis económica y la reformulación del estado de bienestar supone que cada día crezca y se consoliden más colectivos en situación o riesgo de exclusión, entre otros, el número de personas perceptoras de rentas mínimas de inserción o de cualquier otra prestación de igual o similar naturaleza y personas que no puedan acceder a las prestaciones por falta del período exigido de residencia o empadronamiento o haber agotado el período máximo de percepción de prestaciones legalmente establecido.
Por ello, hay que poner de manifiesto «la falta de madrinas y padrinos» reconocidos por muchos de los colectivos en situación o riesgo de exclusión, ante la gran concienciación social con las personas con discapacidad, otros colectivos como los menores procedentes de instituciones de menores, las personas con problemas de drogodependencia o trastornos aditivos y las personas internas en centros penitenciarios, no cuentan con el mismo apoyo social.

Las empresas de inserción hacen un trabajo técnico, metodológico, de acompañamiento y de trabajo en coordinación con los otros agentes sociales, que permite mejorar la empleabilidad de las personas, y las circunstancias personales y familiares, que favorezcan una inserción social y laboral posterior .
Es fundamental dar a conocer los productos y servicios de las empresas de inserción a todos los potenciales colaboradores y / o compradores: con las administraciones públicas y las empresas públicas, a las que se les pide la reserva de mercado y / o la introducción de cláusulas sociales en la adjudicación de obras y servicios. Con las empresas privadas queremos establecer acuerdos de colaboración directos que permitan crear sinergias.

Para ello, la creación de redes y comunitatsque incluyan a las empresas de inserción y las empresas ordinarias es fundamental para el mantenimiento del ecosistema a largo plazo. El trabajo en red que realizamos se convierte en un mecanismo estratégico imprescindible
tanto para la economía social como para las empresas de inserción.