La Obra Social “la Caixa” colabora con 14 entidades que ayudan a contratar personas en riesgo de exclusión
Jueves 25 de enero de 2018, 17:48h
El programa de integración laboral de la Obra Social “la Caixa”, Incorpora, se dirige a colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros. Las entidades que conforman el Grupo Incorpora Baleares son: EAPN; Fundació Projecte Home; Fundació Deixalles Mallorca; Fundació Deixalles Eivissa; Càritas Mallorca; Càritas Menorca; Cooperativa Jovent; Federació de Discapacitats Físics Illes Balears; Amadip Esment Fundació; Fundació Persones amb Discapacitat Illa de Menorca; GREC; Associació 3 Salut Mental, Coordinadora Balear de Persones amb Discapacitat y Cruz Roja. Durante el año 2017, el programa facilitó 607 puestos de trabajo en Baleares gracias a la colaboración de 258 empresas locales.
La Obra Social “la Caixa” ha renovado el acuerdo de colaboración para desarrollar el programa Incorpora con 14 entidades sociales de Baleares dedicadas a la integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo.
Incorpora Baleares está formado por: EAPN; Fundació Projecte Home; Fundació Deixalles Mallorca; Fundació Deixalles Eivissa; Càritas Mallorca; Càritas Menorca; Cooperativa Jovent; Federació de Discapacitats Físics Illes Balears; Amadip Esment Fundació; Fundació Persones amb Discapacitat Illa de Menorca; GREC; Associació 3 Salut Mental, Coordinadora Balear de Persones amb Discapacitat y Cruz Roja (esta última entidad firma el convenio a nivel estatal).
Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.
Incorpora tiene como principal objetivo tender puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con el fin de crear un clima de entendimiento y colaboración entre ambas que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan.
Durante el año 2017, el Grupo Incorpora Baleares facilitó un total de 607 puestos de trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión gracias a la colaboración de 258 empresas baleares.
Además, Incorpora dispone desde el año 2016 de una línea de autoempleo, coordinada en Baleares por GREC. Gracias a esta iniciativa, personas en riesgo de exclusión social con actitud y capacidad emprendedora que tienen ideas de negocio participan en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral, con la que pueden aumentar sus posibilidades de superar su situación de vulnerabilidad. Incorpora ha diseñado para ellos itinerarios personalizados y les ha facilitado formación y acompañamiento para que puedan desarrollar su plan de empresa.
Los técnicos de inserción laboral, figuras clave
Los técnicos de inserción laboral es una figura esencial en el programa Incorpora. De él depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante. En el caso de Baleares, se ha creado una red con 28 de estos profesionales.
La inserción de cada persona en el mercado laboral constituye un proceso personalizado que incluye actuaciones simultáneas y posteriores a la contratación. Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la colaboración de nuevas empresas con el programa.
Deixa un comentari