Fuente: Departament Medi Ambient, Consell de Mallorca
15 persones participan de esta iniciativa que se lleva a término en el ámbito del proyecto europeo Co-Creative Youth, con el apoyo y realización de formación en Fundació Deixalles
El Departamento de Medio Ambiente del Consell, con el apoyo y formación de la Fundació Deixalles, ha puesto en marcha un curso para formar a recicladores y recicladoras creativas. Esta iniciativa forma parte del curso piloto que se ha elaborado para todos los socios del proyecto europeo Co-Creative Youth. La consejera de Medio ambiente, Sandra Espeja, ha sido la encargada esta mañana de inaugurar este curso al cual participarán 15 personas de inserción laboral o en situación de paro. En total se impartirán 54 horas de teoría y se harán dos visitas prácticas a deixallerias y a las instalaciones del Consell de Mallorca a Tirme.
El objetivo es que los y las alumnas adquieran una formación y capacitación que los permitirá una transición de éxito al mercado laboral. El proyecto Co-Creative, enmarcado dentro del programa europeo Erasmus+, tiene una duración de tres años y participan instituciones de cinco países. Los objetivos son establecer relaciones entre los servicios de gestión de residuos y entidades locales, organismos de formación, empresas y actores de la economía social y solidaria para mejorar el potencial del sector del reciclaje, al mismo tiempo que favorece la inserción social y profesional de jóvenes en dificultades a través del eco-diseño.
El proyecto, que tiene un presupuesto de 31.000 euros totalmente financiados por la Comisión Europea, tiene como finalidad la creación de un currículum formativo de ecodiseny con materiales reciclados, dirigido a jóvenes, que después se pueda impartir en escuelas de diseño, de formación profesional y enseñanzas no formales. Desde el Departamento de Medio ambiente siempre se ha apostado para respetar la jerarquía de residuos que marca la Unión Europea. Por eso, se quiere dar cabida a proyectos como el Co-creative Youth que permiten reutilizar, reciclar, y sobre todo fomentar la reparación para intentar luchar contra la obsolescencia programada de muchos de objetos.
Deixa un comentari