Un 40% de las personas en situación de exclusión social que participaron el año pasado en los itinerarios individualizados de inserción sociolaboral de la Fundación Deixalles han entrado al mercado de trabajo, mientras que un 77% ha mejorado sus competencias profesionales. La entidad, organización sin ánimo de lucro dedicada a la inserción sociolaboral a través de actividades medioambientales relacionadas con la reutilización y la gestión de residuos, ha presentado este martes la memoria anual del 2016, el año que cumplió 30 años de existencia.
Según los mismos datos, 212 personas participaron en los mencionados itinerarios, que se realizan a las diferentes delegaciones de la entidad (Palma, Sóller, Felanitx, Llevant, Calvià, Ibiza e Inca). Igualmente, 985 personas fueron asesoradas en los diferentes proyectos de orientación laboral y hasta 7.238 alumnos fueron sensibilizados directamente por la entidad y 77.093 indirectamente. Estas son algunas de los datos que ha presentado la directora de la organización, Francesca Martí, con la intención de hacer pública una muestra del trabajo que realizó la fundación el año pasado.
Asimismo, la entidad ha recogido, tratado y gestionado un total de 2.780 toneladas de residuos, un 38% más que el año pasado. De estos materiales, se ha reutilizado un 77%, un porcentaje notablemente superior al del año pasado. Según ha explicado Martí, estas toneladas de reutilización y reciclaje suponen un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera equivalente a 10.900, que es el CO2 que absorben 1.517.138 árboles durante un año o la retirada de la circulación de 5.199 coches durante un año.
“Pedimos que la Administración dote correctamente las ayudas para la reinserción laboral”, ha dicho el coordinador de la fundación, Toni Ramis. “Queremos dignificar la existencia de los colectivos más vulnerables”, ha añadido. Este es, de hecho, uno de los objetivos fundacionales de la Fundación Deixalles, mientras que la reutilización de residuos es la otra cara de la moneda. Martí, además, ha asegurado que este año las cifras se mantienen en la misma línea que las del año pasado.
Deixa un comentari