La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación concierta 80 plazas del servicio de atención al hogar con entidades del tercer sector.
La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ofrecerá por primera vez un servicio público de apoyo a la vivienda específico de salud mental. Lo hará mediante la concertación con entidades del tercer sector y ofrecerá 80 plazas para personas mayores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33 % asociada a un diagnóstico de salud mental. Hoy la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, y representantes de las entidades que gestionan estas plazas han formalizado la concertación del servicio. En un año, la Conselleria destinará 1,2 millones de euros a financiar 80 plazas, de las cuales 50 serán para personas con necesidad de atención de alta intensidad y 30 de baja intensidad, distribuidas de la manera siguiente:
Fundación Deixalles (15 de baja intensidad y 7 de alta intensidad)
Es Garrover (11 de baja intensidad y 17 de alta intensidad)
Estel de Llevant (11 de baja intensidad y 17 de alta intensidad)
Gira-sol (13 de baja intensidad y 9 de alta intensidad)
El servicio de apoyo a la vivienda se presta en el domicilio de la persona usuaria, con un horario flexible y adaptado, y tiene un objetivo socioeducativo de orientación y apoyo, dado que se dirige a mejorar la autonomía personal y la vida independiente. Este servicio, que no tiene un carácter asistencial, también sirve para prevenir o evitar el internamiento innecesario, o la utilización de recursos especializados, de las personas con discapacidad asociada a un diagnóstico de salud mental que, con una alternativa adecuada, pueden dar continuidad a su permanencia en el domicilio de manera independiente. “Hemos dado un paso cualitativo y cuantitativo importante. Ahora ya tenemos una estructura básica de atención a las personas con diagnóstico de salud mental”, ha apuntado la consellera Fina Santiago.
La consellera ha recordado que este es el segundo servicio de atención a las personas con diagnóstico de salud mental que la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación integra en la cartera pública de servicios sociales, después del servicio ocupacional, también concertado por primera vez esta legislatura y al cual se destinan 1,5 millones de euros. Se cumple así el compromiso de crear una red pública de atención social en materia de salud mental en las Illes Balears. A la firma de la concertación del servicio han asistido, además de la consellera Fina Santiago y del director general de Dependencia, Juan Manuel Rosa, Josep Falcó por parte de la Fundación Deixalles, Pere Quetgles de la entidad Es Garrover, Guillem Febrer de Estel de Llevant y Alfons Suárez de Gira-sol.
Deixa un comentari