EL BLOG DE DEIXALLES

DEIXALLES FAVORECE LA INSERCIÓN DE 12 PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

DIT SGR

EMPRESAS De INSERCIÓN

El objeto social de las empresas de inserción de Fundación Deixalles es la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito a la ocupación ordinaria. En 2011 nace Deixalles Servicios Ambientales , con el objetivo de gestionar trabajos en el área ambiental (parques verdes, limpieza forestal…) En 2017 Triamdetot será la nueva empresa de inserción vinculada a trabajar lo que genera la propia Fundación

 

DIT : DEIXALLES INSERCIÓN Y TRIAJE

Fruto de una trayectoria de trabajo de Fundación Deixalles con TIRME, empresa gestora de tratamiento de residuos, donde llevar a cabo el servicio de selección de envases ligeros y materia orgánica, se apuesta por favorecer una relación laboral que permita a las personas formarse y poder adquirir y/o mejorar las habilidades necesarias para acceder al mercado de trabajo ordinario. DIT empieza su trayectoria en 2018.

Este proyecto es un referente al conciliar la vertiente productiva con la inserción social. 10 contratos de inserción se generan el 29 de enero, 2 nueces se añaden el mes de febrero y 1 el mes de marzo. 13 personas derivadas por Servicios Sociales y con una situación de exclusión o riesgo de exclusión social. Los Contratos de inserción ofrecen servicios contribuyendo a la economía, mejorando las estructuras productivas y de inserción, que permite obtener un beneficio social. Será un requisito por empresa y trabajador/a un itinerario social. Donde servicios sociales, servicios de ocupación, DIT y cada uno de los trabajadores/as participan activamente para determinar las causas sociolaborales que dificultan su acceso al mercado de trabajo y marcar el conjunto de actuaciones, prestaciones, acciones formativas y sobre todo un proceso personal que favorece su habituación laboral y social.

Pasados 7 meses desde que iniciáramos DIT en el área de Can Canut. De los 13 contratos de inserción, 12 de ellos están completando sus itinerarios. Socialmente, han podido mejorar consiguiendo acceder a una vivienda que no tenían, recuperando la confianza perdida en sus capacidades, mejorando su autonomía personal ( 1 ha conseguido aprobar el carné de conducir, otro está yendo a clases) 2 han podido pagar los gastos de su coche con desuso y esto mejorar su movilidad a la vez de conseguir un trabajo…). Aprender una actividad productiva nueva y con turnos rotativos, que les permitirá una adaptabilidad y una mayor conocimiento de las diferentes tareas que se llevan a cabo en la planta. Sin perder de perspectiva trabajar una adaptación constante en lugar de trabajo y a compañeros diferentes. Se sienten útiles y con capacidad para hacer frente a las circunstancias en que se encuentran. 9 son mayores de 45 años. La edad había sido un obstáculo y ahora se está superando, al ver que pueden realizar tareas de triaje, donde poder demostrarse, más que nunca, que pueden cumplir con cada una de las tareas productivas. A la vez que pueden resolver, con apoyo de profesionales, aquellos aspectos más personales y sociales que los limitan. El mes de agosto se ha finalizado el contrato de inserción con uno de los trabajadores, según acuerdo con el Servicios Sociales competentes por incumplimiento reiterado de su compromiso de itinerario social. Los contratos de inserción son un recurso y hay que garantizar por parte de la empresa, y en este caso de los Servicios Sociales, el cumplimiento del que establece la ley, haciendo uno os adecuada. Todas las personas que trabajamos y en la vista de la evolución a fecha de hoy , hacíamos un balance muy positivo .