EL BLOG DE DEIXALLES

DEIXALLES EIVISSA CUMPLE 10 AÑOS

Deixalles Eivissa 10 anysDe objetos reciclados a exclusivos

La Fundació Deixalles celebra este jueves su décimo aniversario con un coloquio y una pequeña exposición de sus artículos más originales

La Fundació Deixalles trabaja desde hace una década en Ibiza. Aparte de encargarse de la gestión de residuos (recogida y tratamiento de muebles, electrodomésticos y ropa), desarrolla un importante papel en la inserción social y laboral de personas vulnerables. Para celebrar sus diez años, la entidad organiza un coloquio este jueves, a partir de las 20 horas, en el Club Diario de Ibiza.

LAURA RIERA | IBIZA
El vestido de noche más elegante que vende la tienda de la Fundació Deixalles, situada en el Passeig de Balàfia de Ibiza, no está hecho con seda ni con ningún otro tipo de tela, sino con originales corbatas que los más solidarios han depositado en sus contenedores de recogida de ropa. Esta prenda es uno de los artículos seleccionados para la pequeña exposición que se puede ver en el Club Diario de Ibiza, una iniciativa paralela al coloquio que ofrecerá la entidad mañana, a partir de las 20 horas, para celebrar sus diez años en la isla.

La coordinadora de Deixalles, Flor Dell’Agnolo, explica que han escogido las prendas, muebles y complementos más originales para enseñar el trabajo que se desarrolla en sus talleres. «Es una selección de los artículos más exclusivos y bonitos», insiste Dell’Agnolo. En la muestra se encuentran tres mesitas o puf, su utilidad es a gusto del consumidor, creadas a partir de tambores de lavadoras, que posteriormente han sido decorados con una tela roja. «Esta idea nació en los talleres de electrodomésticos y ropa. Teníamos muchos tambores de lavadoras que no servían, así que los recuperamos y les pusimos una tapa con tela, así que hemos hecho un doble reciclaje», cuenta entusiasmada la responsable en Ibiza de esta entidad.

Productos «customizados»
Bolsos elaborados con cámaras de neumáticos y mantas hechas con trozos de tela extraídos de pantalones vaqueros son algunos de los productos más creativos que conforman la muestra, donde tampoco faltan los procedentes del comercio justo, como café de Nicaragua y miel ecológica de Chile. Como recuerda Dell’Agnolo, la entidad abrió su primera tienda en Ibiza en 2005 con su venta.

«Lo que nosotros hacemos ahora en Ibizaa es, por ejemplo, recuperar las corbatas pasadas de moda que la gente ya no quiere para diseñar vestidos o utilizamos vaqueros viejos para hacer fundas de agendas y libretas», explica la coordinadora de la Fundació Deixalles, que destaca un bolso elaborado con la cubierta de una rueda que tiene una marca redonda en un lado. «Esto es un pinchazo, ¿a qué queda bien?», presume Dell’Agnolo, que subraya la aceptación que ha tenido este modelo entre sus clientes.

Asimismo, señala que todos los productos que tienen «customizados» son únicos, ya que depende del material que reciben. «Cuando a la gente le gusta mucho un tipo de bolso o artículos con alguna tela específica resulta que tras un tiempo ya no nos quedan más porque vamos haciendo en función de lo que tenemos», cuenta la responsable de Deixalles.

«Lo recogemos todo, menos material informático, porque no tenemos taller para recuperarlo, ni electrodomésticos que no funcionen», advierte Dell’Agnolo. Respecto al reciclaje de muebles, señala que ofrecen un servicio de recogida gratuito, cuyo teléfono es 900772211 y el correo electrónico es info@deixalles.org

Comentaris

Deixa un comentari

L’adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *