Fuente: Fiare Banca Ética
El 12 de mayo, día Mundial del Comercio Justo, es una jornada que reivindica otro tipo de relaciones económicas, que apuesta por unas relaciones laborales justas, respetuosas con el medio ambiente y particularmente sensible a las desigualdades, al favorecer unas relaciones comerciales igualitarias.
A pesar de la disminución de los índices de pobreza, 836 millones de personas no tienen cubiertas sus necesidades básicas de nutrición, vivienda, agua, educación o sanidad, según informes del PNUD. Por otro lado, la desigualdad es cada vez mayor. Hoy casi el 80% de la población solo posee el 6% de la riqueza mundial mientras que el 1% más rico posee la mitad de la riqueza. Superar estas realidades es posible si se adoptan las medidas necesarias.
El Comercio Justo se basa en criterios como unas condiciones de trabajo dignas y seguras, el pago de un salario adecuado y de un precio justo por la producción, y en asegurar la ausencia de explotación laboral infantil. Además, sus prácticas comerciales respetan a las organizaciones productoras y no tratan de maximizar los beneficios a su costa.
La transparencia en la gestión y la participación de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones son otros de los principios de esta alternativa comercial. De esta manera el Comercio Justo contribuye activamente a disminuir la pobreza, lograr la seguridad alimentaria, promover el trabajo decente, reducir la desigualdad en y entre los países y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
Deixa un comentari