19 Deixallerias de 16 pueblos separan todo aquello reutilizable y la Fundación y le da una nueva vida. La acción se enmarca en el profundo cambio estructural que está llevando a cabo la empresa para liderar la aplicación de los objetivos de la economía circular y la sostenibilidad.
Las dos entidades coinciden en el objetivo de aprovechar al máximo los recursos para evitar que sean residuos.
Desde el 2009, Europa se coordina para celebrar la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) que este año se celebrará del 16 al 24 de noviembre. Este conjunto de acontecimientos pretende promover las dos primeras eslabones prioritarios en la jerarquía de la correcta gestión de residuos: la reducción y la reutilización, aspectos que el especialista en la recogida y gestión de residuos, Melchor Mascaró, considera también claves.
Ambas entidades tienen claro que, más allá del reciclaje de los residuos, tanto la reducción como la preparación para la reutilización son verdaderamente fundamentales para:
– disminuir la extracción y consumo de recursos naturales, que en masa ocasiones no son extraídos con criterios de justicia social ni económica, ni con un mínimo respeto para el medio ambiente;
– prevenir el calentamiento global y la producción de CO₂ y otros gases de efecto invernadero derivados de la gestión de residuos y la fabricación de nuevos productos que ya no se tendrán que producir,
– evitar la saturación de los vertederos o que se incineren productos aprovechables,
– y para contribuir al cambio de una economía lineal a una economía circular.
En lo referente a la reutilización, recientemente se han publicado estudios que han demostrado que alargar la vida útil de un producto siempre es más eficiente que comprar otro de nuevo, por muy eficiente que pueda ser este otro producto nuevo. De hecho, un smartphone tendría que durar entre 25 y 232 años para poder compensar los gases de efecto invernadero generados en su fabricación, distribución y eliminación (Coolproducts don’t coste the earth, European Environmental Bureau, 2019)
Por todo esto, Melchor Mascaró, inmersa en un osado y necesario cambio de paradigma, ha participado por primera vez en la EWWR de la mano de la Fundación Deixalles. Ambas entidades han ideado esta campaña que consiste en la separación de todos aquellos objetos que la ciudadanía lleva a las deixallerias y que todavía son aprovechables antes de tener que llegar a reciclarlos. Los trabajadores y las trabajadoras de la empresa mallorquina han informado a todas las personas usuarias de las Deixallerias de la existencia, el funcionamiento y los beneficios de esta campaña para hacer conocer los valores que quiere transmitir Melchor Mascaró a la ciudadanía de Mallorca, valores que son el pilar de la política de empresa.
Además, internamente Melchor Mascaró también ha hecho una campaña de recogida en sus 5 sedes, de libros, ropa, juguetes, pequeños muebles o cualquier objeto usado, con la intención de hacer ressortir los valores de la reutilización entre los más de 700 personas que integran la plantilla de la compañía.
Para reforzar la campaña y ampliar el impacto se ha obsequiado a todos los participantes con una bolsa reutilizable y un ticket que muestra el impacto ambiental positivo de su gesto.
El objetivo principal de la campaña es mostrar a la ciudadanía como, a través de acciones sencillas que pueden realizar todos los días, se contribuye a la reducción de residuos, a alargar la vida de los artículos, a frenar el cambio climático y el consumo de materias primas y a disminuir el problema del exceso de residuos. Esta iniciativa se enmarca dentro de los profundo cambio que la empresa mallorquina está llevando a cabo y que la llevará a ser una de las empresas punteras en la economía circular y el fomento de la RSC.
Con un mejor aprovechamiento de nuestros recursos a través de la reducción, reutilización y el reciclaje prevendremos de generar residuos, contribuyendo a la conservación del Planeta y a la mejora del medio ambiente de nuestra isla. De hecho, cada persona puede comprobar la repercusión, tanto ambiental como social, de sus actos de reutilización con las calculadoras de AERESS (Asociación Española de Recuperadoras de Economía Social y Solidaria) de la cual Deixalles forma parte:
Calculadora social: https://calculadorasocial.aeress.org/
Calculadora ambiental: http://reutilizayevitaco2.aeress.org/
Con esta campaña a desarrollada durante toda la Semana Europea de Prevención de Residuos, Melchor Mascaró y FD animan a la participación activa de las personas hacia la construcción de un mundo más sostenible y demuestran su firme intención de contribuir a hacerlo posible.
Los 16 Ayuntamientos participantes son: Algaida, Andraitx, Capdepera, Bunyola, Lloret de Vistalegre, Llubí, Llucmajor, Maria de la Salut, Marratxí, Montuïri, Porreres, San Juan, Sencelles, Sineu, Son Servera y Vilafranca de Bonany.
————————————–
La Fundación Deixalles es una entidad sin ánimo de lucro el Patronato de la cual está formado por trabajadores y trabajadoras de la Fundación agrupados en la Asociación Amigos de Deixalles. La Fundación Deixalles asume los principios de la Economía Solidaria y tiene como objetivo contribuir a construir una sociedad más justa y sostenible favoreciendo la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión de las Islas Baleares, mediante actividades relacionadas, principalmente, con los residuos y la mejora del medio ambiente.
Melchor Mascaró La empresa mallorquina empezó a hacer las primeras pasas en 1966. Son ya más de cuatro décadas de historia haciendo trabajo con honestidad y profesionalidad. Después de consolidarse como referente de la construcción y la obra pública, en los años 90 la empresa decide abrir nuevas líneas de negocio introduciéndose en el sector servicios y mantenimiento, entrando de pleno al mundo de la limpieza y los residuos. A día de hoy, con una plantilla de más de setecientas personas, la empresa contribuye al bienestar de la gente y apuesta por la sostenibilidad como principio básico de cualquier actividad humana.
Deixa un comentari