EL BLOG DE DEIXALLES

LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS COLECTIVOS VULNERABLES ES TRABAJO DE TODOS

1

Hoy lunes 15 de enero, en el Centro de Información y Educación Ambiental (CIEA) del Parque de Tecnologías Ambientales de Tirme, ha tenido lugar un encuentro de las personas que realizan el Curso de Operario/a de Gestión de Residuos, procedentes de colectivos vulnerables, con representantes de las entidades que colaboran en la formación.

Curso organizado por la Fundació Deixalles, dentro del programa Incorpora de La Caixa, con el material didáctico de Ecoembes y su proyecto “Reciclar para cambiar vidas”, y con la colaboración de Tirme, empresa que gestiona la Planta de Selección de Envases Ligeros, en virtud de una concesión administrativa del Consell de Mallorca, en el marco de las políticas de fomento de ocupación de personas en riesgo de exclusión.

 2

Palma, 15 de enero de 2018

En el encuentro han participado la Consellera Insular de Medi Ambient, Sandra Espeja; el director general de Tirme, Rafael Guinea; el representante del proyecto Incorpora de La Caixa en Baleares, Juan Pablo Rosano; Beatriz Aylagas y Jordi Pietx, representantes de Ecoembes; y la directora general de la Fundació Deixalles, Francesca Martí, que han dirigido unas palabras a las 20 personas participantes en el Curso de Operario/a de Gestión de Residuos, procedentes de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social, y han compartido un café de comercio justo con degustación de productos locales y de consumo responsable.

Curs Incorpora Envasos (1)

Este curso se enmarca dentro del Proyecto Incorpora, de la Fundación La Caixa, que persigue el objetivo de insertar personas de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social, con la colaboración de entidades sociales como Fundació Deixalles y con el tejido empresarial de las Islas, del que Tirme es una pieza fundamental. En los últimos años, el proyecto Incorpora apuesta por un modelo de formación innovador a medida de las necesidades de las empresas, para que puedan cubrir sus expectativas a través de la inserción de personas en situación de vulnerabilidad.

La Fundació Deixalles, responsable de la organización y realización del curso, ha logrado que trabajen en red el máximo de agentes implicados en la gestión de residuos. Tirme ha facilitado la realización de las prácticas no laborables en las instalaciones de la planta de selección de envases ligeros del Area de Can Canut, que gestiona en virtud de una concesión administrativa del Consell de Mallorca. Y Ecoembes ha ofrecido el material didáctico para la formación de residuos, colaboración enmarcada dentro de su proyecto “Reciclar para cambiar vidas”.

Curs Incorpora Envasos (16)

El grupo que realiza el curso está formado por 20 personas, participantes del programa Incorpora de La Caixa – 6 del GREC, 3 de Càritas, 1 de Coordinadora balear de personas con discapacidad, 1 de Cruz Roja, 9 de Fundació Deixalles- y atendidas por Servicios Sociales, de las cuales 19 son hombres y 1 mujer, con edades comprendidas entre 20 y 63 años.

El curso se realiza entre el 11 de diciembre de 2017 y el 6 de febrero de 2018, con una duración de 224 horas: 102 horas de competencias básicas / transversales + coaching personal; 72 horas de competencias técnicas (relacionadas con el lugar de trabajo); 50 horas prácticas no laborables.

En el curso se combina la formación teórica y práctica para que los participantes puedan mejorar su empleabilidad.

La formación teórica consiste en formación de competencias transversales y coaching personal que ha desarrollado la misma Fundació Deixalles; y formación en competencias técnicas, desarrollada por el departamento de Proyectos Productivos de Deixalles con el apoyo de Ecoembes.

La formación práctica se realiza en la Planta de Selección de Envases Ligeros de Can Canut, que gestiona la empresa Tirme, en virtud de una concesión administrativa del Consell de Mallorca.

Curs Incorpora Envasos (15)

La realización de este curso permite hacer una formación adecuada y adaptada a la Planta de Selección de Envases Ligeros de Can Canut, a la vez que permite, a las personas con grandes dificultades de inserción laboral, la posibilidad de mejorar su empleabilidad y afrontar con garantías las oportunidades laborales que surgen en la época del año en que se producen más residuos.

Curs Incorpora Envasos (14)