El establecimiento hotelero demuestra que la profesionalidad, el trato inmejorable y la calidad humana es una forma excelencia • lento de recuperar laboral y socialmente personas que sufren la exclusión social.
La Fundación Deixalles ha encontrado en el Hotel Valldemossa una empresa que ha respondido con excelencia • excelencia en sus propuestas de inserción sociolaboral para personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y con grandes dificultades para acceder a un puesto de trabajo.
«El proyecto consiguió despertar el interés de hacer algo, de apoyar, de mirar alrededor y involucrarnos», comenta Sven Rasch, director del hotel.
«Hemos conocido personas muy motivadas, bien preparadas para esta práctica y el resultado ha sido fantástico. También han sido un apoyo para el hotel y creo que hemos transmitido a estas personas que tienen la posibilidad de volver a formar parte de la sociedad, que es un punto muy fuerte porque parece que cuando uno deja de trabajar está fuera y debemos evitarlo. »
El proyecto Okupa’t, que gestiona el Gabinete de Orientación Laboral (GOL) de la Fundación Deixalles, financiado por el SOIB y el Fondo Social Europeo, ofrece, por un lado, orientación, formación e intermediación laboral para personas desempleadas con especiales dificultades de inserción laboral. Por otro lado, ofrece a las empresas, con las que firma un convenio de col • ción, la gestión de ofertas, la preselección de candidatos, la realización de prácticas, y la evaluación y el seguimiento a las personas insertadas.
Una oferta que el director del Hotel Valldemossa le pareció interesante desde el primer momento: «Las personas que participan en el proyecto están motivadas, quieren cambiar algo, y esta motivación, a veces, vale mucho más que un título o una formación. Desechos te da también seguridad a la hora de tomar la decisión porque estás en comunicación con ellos. Si surge cualquier problema, siempre tienes una persona en contacto, no es una apuesta a ciegas. Y además de forma gratuita. Si lo miras bien, todo son ventajas. »
«Sabemos que podemos estar en la misma situación, que es un punto que hay que mencionar. No es gente con un historial que está fuera del mundo. Todos han tenido trabajos antes, todos han tenido vida y, hoy en día, puede pasar muy rápido que te encuentras en la misma situación de exclusión social. Por eso el apoyo del personal del hotel, los jefes de departamento y también de la propiedad. ”
Realizar prácticas profesionales y tener la posibilidad de firmar un contrato de trabajo es una forma de recuperar estas personas que viven en unas condiciones materiales que les dificultan seriamente para sentirse parte activa de la ciudadanía y la comunidad.
«Hemos tenido la suerte de poder contratar con la ventaja para el hotel que hemos podido conocer estas personas antes. Nos han enseñado que están dispuestas a trabajar, que están motivadas, que vienen con muchas ganas … Nos hace feliz. Es el mejor resultado, una gran satisfacción para nosotros. »
Deixa un comentari