La Asamblea general de socios y socias es el momento más simbólico de este banco cooperativo que hace de la democracia económica uno de sus principales valores
Para la Asamblea general de personas socias, Fiare Banca Etica ha elegido una ubicación muy importante en España: Granada. En Andalucía, es significativa la red de personas y organizaciones involucradas en la construcción de Fiare Banca Etica, la cooperativa bancaria de dimensión europea que agrupa a más de 40.000 personas socias entre España e Italia.
Granada es una ciudad importante ante uno de los desafíos centrales de nuestra época, como es la migración. Por este motivo, la Asamblea, que se realizará el sábado 12 de mayo a partir de las 10.30 horas en el Palacio de Congresos de la ciudad, y en Lamezia Terme (Italia) simultáneamente, irá acompañada de una mesa redonda con el título El desafío de las migraciones en la frontera sur y por lo tanto de un espacio de reflexión y debate sobre la acogida de personas migrantes y refugiadas junto a otras organizaciones locales, como son Andalucía Acoge, la Diócesis de Tanger y el Observatorio Frontera Sur/Uyama.
La Asamblea general de socios y socias es el momento más simbólico de este banco cooperativo que hace de la democracia económica uno de sus principales valores. Banca Etica fue fundada en 1999 en Italia y comenzó a dar sus primeros pasos en 2014 también en España, donde opera bajo la marca Fiare Banca Etica, uniendo de esta forma a la experiencia de diez años previos de la Fundación Fiare con el nuevo proyecto bancario.
La Asamblea en Granada será liderada por Anna Fasano, vicepresidenta del Banco y Peru Sasia, consejero del Banco y presidente de la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos.
Las personas socias pueden participar en la sede de Granada o en Lamezia Terme en Italia o a través de la web. Se podrá seguir por completo la Asamblea de forma online y ejercer el voto en cuestiones como la aprobación del balance del 2017, tomar partida en algunas decisiones de organización interna, aprobar el reglamento de la Asamblea y del Comité Ético y el documento sobre las políticas de remuneración del Grupo Banca Etica.
Los números de Banca Etica
El balance del 2017 se ha cerrado con un beneficio neto del banco de € 2,3 millones y contiene un informe preciso del desempeño económico, social y ambiental del banco.
El crédito otorgado a favor de la economía social y solidaria continúa creciendo a un ritmo sostenido en España e Italia con la vocación de ser el banco cooperativo de referencia en finanzas éticas a nivel europeo.
Los préstamos concedidos a finales de 2017 ascendieron a 1.115 millones de euros, que significan un 14,7% más que en 2016, dato que debe compararse con el decrecimiento del 1,74% registrado por el sector bancario en su conjunto en España y el crecimiento del 2,2% en Italia (fuentes: Banco de España y ABI Monthly Outlook).
“La Asamblea es cada año el punto de llegada de diversos espacios y proceso de participación coordinados a nivel territorial por los 20 grupos de personas socias en España y 70 en Italia. Es gracias a estas personas que podemos ser un proyecto de finanzas éticas verdaderamente cooperativo capaz de atraer los proyectos de innovación social que provienen de los territorios – explica el consejero de Área Peru Sasia, quien coordinará el trabajo asambleario en Granada – . Creemos que, para nuestra actividad como banco que respalda la economía social y solidaria, es esencial demostrar la capacidad de escuchar las nuevas necesidades emergentes, por lo que nos reuniremos con asociaciones y empresas que están trabajando en el desafío de acoger a personas inmigrantes y refugiadas con pleno respeto por los derechos humanos”.
Deixa un comentari