En 2017 se recogieron más de 750 tn de ropa y calzado a los contenedores gestionados por Càritas Mallorca y la Fundación Deixalles
Palma, 21 de junio de 2018.- Hoy mañana, EMAYA, Càritas Mallorca y la Fundación Deixalles han hecho balance de la recogida de ropa de segunda mano a los contenedores situados en las calles de Palma. Además de destacar las más de 750 toneladas recogidas a lo largo de 2017, se ha puesto especial énfasis en las ventajas sociales y ambientales de este modelo de recogida, que permite la reutilización a la vez que se fomenta la economía social y solidaria.
El pasado 25 de octubre de 2016, EMAYA, Càritas Mallorca y la Fundación Deixalles firmaron un convenio de colaboración para la recogida de ropa en Palma. Con este acuerdo, EMAYA cedió sus contenedores y la gestión de la totalidad de la recogida de ropa y calzado a estas dos entidades. El convenio tiene una vigencia de 10 años (prorrogables de mutuo acuerdo). El objetivo del convenio es dar un mejor servicio a la ciudadanía, así como hacer una apuesta por entidades del tercer sector y contribuir a fomentar la economía social y solidaria. Càritas Mallorca tiene como finalidad las actuaciones de caridad y justicia social de la Iglesia de Mallorca, con especial dedicación a la atención de las personas más vulnerables, empobrecidas y excluidas, y por eso promueve acciones de inserción de los colectivos más desfavorecidos. Por otro lado, la Fundación Deixalles tiene como objeto la inserción sociolaboral de personas desfavorecidas en riesgo y/o en exclusión social, mediante procesos de inserción y de capacitación a través de talleres de reparación, reutilización y reciclaje de los materiales procedentes de recogidas de ropa, muebles, juguetes, libros, etc.
Desde 2013 estos dos entidades ya recogían ropa con los 30 contenedores que cada una de ellas tenía en las calles de Palma. Con el convenio firmado el 2016, por primera vez conjunto entre las tres entidades, EMAYA los aportó 100 contenedores más porque las dos entidades asumieran toda la recogida selectiva de la ropa y calzado a la ciudad (el Ponente corresponde a Càritas y la zona de Levante a la Fundación Deixalles). Mejoras en el servicio e incremento de la recogida El resultado ha sido un mejor servicio a la ciudadanía, con más contenedores en los barrios y pueblos de Palma, una gestión más adecuada y unos buenos resultados. El año 2017, el primer año completo de vigencia del nuevo convenio, se recogieron un total de 752,113 toneladas de ropa y calzado, casi 350 toneladas correspondientes a los contenedores gestionados por la Fundación Deixalles y poco más de 400 toneladas a los de Càritas. En cuanto a los primeros meses de 2018, a los contenedores correspondientes a la Fundación Deixalles se han recogido 98,4 toneladas y a los de Càritas Mallorca, 165,41 toneladas. Un total de 263,81 toneladas recogidas entre enero y mayo de 2018. El año 2015 se habían recogido 551,3 toneladas de ropa y calzado; el 2016 ya se produjo un importante incremento y se recogieron 668,23 toneladas, una cifra que ha vuelto a crecer de forma considerable en 2017 con las mencionadas 752 toneladas: un 12,5 % de incremento en un año.
Un trabajo social y ambiental La recogida, selección y venta de esta ropa ha generado ocupación y trabajo social. Por ejemplo, en el caso de la Fundación Deixalles ha hecho posible que 8 personas pudieran tener un contrato de inserción, de los que 4 son de formación dual. Además se ha generado ocupación a 4 personas y ha hecho posible que 7 personas en situación de vulnerabilidad social realizaran un itinerario de inserción y pudieran mejorar sus competencias sociales y laborales. En el caso de Càritas han sido posibles 6 contratos de inserción directamente ligados a este tema
Por otro lado, hay que destacar que las personas con necesidades urgentes y derivadas por servicios sociales reciben gratuitamente la ropa que necesitan. La recogida de ropa fomenta el consumo responsable, tanto en cuanto a la reutilización (en lugar de simplemente echar aquello que ya no nos sirve), como en cuanto al consumo de productos de segunda mano. Las dos entidades han valorado el hecho de confiar, por parte de EMAYA, el convenio de recogida de ropa de 2 mano a dos entidades del territorio, que aparte de una gestión de la ropa que promueve la recuperación y el reciclaje trabajando para una economía circular en que no se derrochan los recursos y se vuelven a reutilizar. Desde EMAYA Neus Truyol ha destacado que tan Càritas como la Fundación Deixalles son líderes en iniciativas de economía social y solidaria, que pone en el centro a la persona a la vez que hacen una tarea ambiental muy importante.
Las tres instituciones han agradecido a los ciudadanos su colaboración, depositando la ropa con posibilidades de recuperación dentro de bolsas cerradas a los contenedor adecuados. Esto facilita la tarea y hace que se puedan mejorar la de recuperación y reciclaje, así como aumentar el número de contrataciones de personas en proceso de inserción. Para continuar haciendo posible esta tarea se pide a la ciudadanía que hagan un buen uso de los contenedores, que son exclusivamente para depositar ropa, calzado y accesorios que estén en buen estado, aptos para la reutilización. Los objetos que no se pueden reutilizar tienen que ir al contenedor de rechazo. También es importante mantener los contenedores limpios, no echar otros residuos en el interior ni a sus alrededores.
Deixa un comentari