EL BLOG DE DEIXALLES

¡ES LA HORA DE TRANSFORMAR LA ECONOMÍA!

 

cartel

Del 10 al 12 de noviembre, Bilbao acoge el II Congreso de Economía Social y Solidaria (ESS) bajo el lema “El despliegue de la economía social y solidaria. ¡Es la hora de transformar la economía!”.

Desde la Fundació Deixalles varias compañeras y compañeros participan activamente en el Congreso y apoyamos en nuestro día a día los principios de la ESS.

1

Tres foros plenarios han acercado a las participantes experiencias inspiradoras. “De la economía solidaria al postcapitalismo: posibilidades, desafíos y falsas promesas” con César Rendueles, profesor en el Departamento de Teoría Sociológica de la Universidad Complutense de Madrid. Conclusiones como que el capitalismo es incompatible con la vida humana, que hay trabajos básicos que son invisibles, que tenemos que empezar a hablar de deberes colectivos más que de derechos, que hay que incorporar pérdidas costosas a nuestra forma de vida (reparto del trabajo), o que los hábitos de consumo son fugaces…

2

“Retos y potencialidades del despliegue de la ESS” de la mano de Magdalena León (Ecuador) y Jean Louis Laville (Francia) que han expuesto dos grandes contradicciones: la división arbitraria entre economía de mercado y economía social solidaria, y las tensiones que surgen entre las políticas neoliberales y las políticas territoriales que fomentan lo local y la economía solidaria. La activista y escritora Cristina Morano ha dirigido el plenario titulado “Hazañas de los malos tiempos”.

6c1e03ef-2f8d-4654-b54c-557f52b37fb9

Las actividades han estado adaptadas para todos los públicos y niveles de profundización diversos, de modo que los contenidos sean atractivos tanto a personas que se acercan por primera vez a la ESS como para quienes quieren tratar en detalle ciertas cuestiones. Todo ello con el objetivo de fortalecer las redes de economía social y solidaria existentes.

Estas actividades han consistido en charlas motivadoras, mesas de experiencias y talleres de elaboración colectiva agrupados en seis ejes temáticos y en los que han participado más de 30 ponentes: 1. Economía inclusiva y democrática. 2. La Economía será solidaria si es feminista. 3. Desbordando potencias y límites. Creación, desarrollo y transformación del tejido productivo de la Economía Social y Solidaria. 4. Bienes Comunes y Economía Social y Solidaria. 5. Agregación ciudadana y Economía Solidaria: estructuras cooperativas amplias en la construcción de la ESS. 6. Transiciones hacia unas nuevas economías en un mundo sostenible.

3

fd9b7890-4d03-40a6-83f4-dc763570e01b

5185bff7-3a12-4b39-afdf-64b3a843dd5c Las organizaciones de la economía social y solidaria hemos tenido la ocasión de encontrarnos con otras personas y organizaciones en espacios como el Meeting, los Diálogos, ESSKutxa o la fiesta final, todos ellos espacios orientados al conocimiento mutuo y la intercooperación.

¡Es la hora de transformar la economía!