EL BLOG DE DEIXALLES

CRÓNICA 10º ANIVERSARIO DEIXALLES EIVISSA

1Xesca Martí, directora general de la Fundación Deixalles, en una crónica al instante, nos comparte cómo se han vivido las actividades de la celebración del 10º aniversario de la delegación de Ibiza:

Más de 90 personas hemos celebrado el 10º aniversario de Deixalles Ibiza en el club Diario de Ibiza. Personas usuarias de nuestros servicios, trabajadores/as, patronato, voluntarios/as, entidades sociales y ecologistas, administraciones públicas… Hemos compartido unos momentos para recordar desde todas las vertientes del proyecto la historia y el trabajo realizado por la delegación.

Un fragmento del video “Reciclando valores reciclando objetos” nos ha enmarcado en el hilo conductor de la celebración o de lo que han sido estos 10 años.

El presidente, Pep Falcó, recordó los momentos significativos de los 30 años de la fundación: los inicios, la constitución de las delegaciones, el trabajo en las plantas de selección de residuos en Mallorca, la apertura centro ocupacional para personas con problemas de salud mental, la constitución de la empresa de inserción, la conversión a un proyecto más colectivo en manos de los trabajadores/as. Con la presencia de los principios de la economía solidaria que nos han acompañando en nuestra historia; historia que nos ha condicionado pero que no ha hecho que dejemos de creer en las personas.

Flor Dell’Agnollo, responsable de la delegación de Ibiza, con gran emotividad, como ella misma, ha compartido la historia de la delegación de Ibiza y su vivencia: Deixalles me ha enseñando que otra manera de hacer las cosas es posible… y desear que haya otras experiencias como la nuestra… Haciendo un especial agradecimiento a los compañeros de trabajo y los usuarios que tanto nos enseñan día a día.

Sonia Jofre, responsable social de Ibiza, quiso resumir el trabajo social de 10 años… ardua tarea dada su gran implicación con la labor social de Dixalles y las personas usuarias. Nos ha explicado la tarea de orientación, que va más allá de estrategias laborales… orientar, detectar carencias y dificultades, ser sensibles con las personas que tenemos delante. La inmediación nos ha permitido sensibilizar empresas… y con el paso de los años este trabajo se ha ido enriqueciendo y diversificando: diálogos con empresas, foro de empresas y, cada vez, más inserciones. Un breve recorrido por los itinerarios de inserción para personas con mas dificultades nos ha recordado las dificultades que hemos tenido y de la importancia de su continuidad.

Jean Marc, usuario que ha terminado su proceso, ha querido compartir su vivencia: “Con la edad necesité otra vida no tan nocturna… En Deixalles me enseñaron a reciclar y me ayudaron a encontrar un trabajo”.

Carlos Falcione, coordinador de talleres, en nombre de todo el equipo ha mencionado a todos/as los/as trabajadores/as, incluso a quienes ya no están. “Las personas llegan con una mochil … Aquí comienza nuestra labor con las personas dando una segunda vida a las cosas y cuidar el medio ambiente… No todo va bien… Los monitores vemos con alegría cuando las personas se van con una mejora en la autoestima. Pretendemos ser un punto de apoyo para que las personas puedan iniciar una nueva vida”.

Joan Carles Palerm nos ha recordado la contribución de Deixalles en la disminución de la huella ecológica de la isla de Ibiza. “Cuando empezamos la gestión de residuos en la isla era casi inexistente… Fueron una alternativa al agujero de Ca na Putxa” Generamos educacion ambiental y sensibilización. De Deixalles y el área ambiental lo importante no es lo que hacemos en relación a los residuos sino la herramienta que somos para las personas. Destacar nuestra dualidad: la parte ambiental es una herramienta para recuperar personas, por eso mismo intentamos generar ocupaciones relacionadas con temas ambientales…” Ha destacado el compromiso con el territorio: el área ambiental es mucho más de lo que parece…

Hemos acabado con un video que intenta mostrar todo lo que es nuestra tarea, que hemos podido ver nos gracias a una voluntaria… vídeo que acabe con la sonrisa de Luis que al día siguiente comenzará una nueva etapa de su vida: ¡tiene trabajo!