EL BLOG DE DEIXALLES

PRESENTACIÓN MEMORIA DE ACTIVIDADES DEIXALLES 2017

1

LAS PERSONAS SON LAS PROTAGONISTAS DE NUESTRO TRABAJO 201 personas han realizado ITINERARIOS De INSERCIÓN SOCIOLABORAL

– 201 personas en situación de exclusión social y factores de baja ocupabilitat han realizado itinerarios individualizados mejorando sus competencias personales y laborales
– Se ha atendido al mismo número de personas que el año pasado
– De los itinerarios prelaborals de inserción destacaríamos que un 77% de las persones participantes han mejorado sus competencias
– Un 32% de las personas que han participado de los itinerarios se han insertado laboralmente
– Y Un 24% continúa todavía su itinerario

Este trabajo social de itinerarios social se realiza en nuestros talleres de las diferentes 7 delegaciones: Palma, Sóller, Felanitx, Quitando, Calvià, Ibiza e Inca.

0 Deixalles presenta Memoria2017

Tallers sociales y ambientales

LA FORMACIÓN, HERRAMIENTA De INSERCIÓN

Tenemos diferentes proyectos relacionados con la formación

FORMACIÓ NER ALUMNES RESULTATS OBSERVACIONS
Tallers inserció social i laboral 33 Formació dirigida a persones amb molt baixa ocupabilitat
Formació Dual 18 66% obtenen certificat de professionalitat
Garantia juvenil 10 –  90% ha obtingut certificat professionalitat-  40% inserció laboral 2 certificats de professionalitat: activitats auxiliars de comerç i activitats auxiliar de magatzem.

Formacions incorpora 55 –  76% acaben la formació-  56% insercions laborals Formació de treball personal i formació especifica d’habilitats específiques de llocs de feina.S’ha fet 2 cursos de perfil polivalent supermercats, 1 de housekeeping i 1 operari de residus.

Destacar y agradecer la implicación de las empresas a la hora de hacer algunos cursos y facilitar la realización de las prácticas no laborales. Hemos hecho carezco formaciones de certificado de profesionalidad pero hemos hecho más formaciones adaptadas a trabajar habilidades personales y adaptadas a las necesidades no cubiertas del mundo empresarial, especialmente a las delegaciones de la Parte Foránea Han participado un 134% más de alumnos.

2

AREA DE SALUD MENTAL

A Deixalles Calvià tenemos un servicio ocupacional para personas con problemática por Salud Mental. Este servicio ha sido concertado con la Consejería de Servicios Sociales, después de años haciendo este proyecto hemos conseguido darle estabilidad en el tiempo. Se ha atendido a 60 personas para apoyarlos personal, terapia ocupacional, formación permanente y apoyo a la inserción laboral. A Deixalles Ibiza también contamos con un proyecto de salud mental en el que hemos atendido 10 personas. Destacaríamos el apoyo del Ayuntamiento de Andraitx al servicio ocupacional y al servicio del comedor social para las personas usuarias.

ORIENTACIÓN LABORAL

En el nuestros servicio orientación hemos atendido a 949 personas, de las que un 35% se han insertat laboralmente. Se han atendido a un 3% menos de personas que el año pasado. Para la inserción laboral de colectivos desfavorecidos se muy importante la implicación del sector empresarial que genera ocupación. Los proyectos de orientación tienen objetivos claros: Atención y orientación a las personas en búsqueda de trabajo y procedentes de colectivos vulnerables
Intermediación con las empresas.
Hay que destacar el Foro de empresas Conéctate que permite que los usuarios/se del servicio hagan un entrenamiento de las entrevistas de trabajo y opten a inserciones laborales.

3

NUESTRA TAREA AMBIENTAL

Hemos recogido, tratado y gestionado un total de 2.867 toneladas de objetos y residuos, un 3% más que el año pasado. De aquets materiales hemos reutilizado un 72%, y un 13% se han reciclado. Al resto se le ha dado un tratamiento correcto. Destacar el esfuerzo de la Fundación Deixalles para mantener un % elevado de reutilización. Toda esta tarea genera economía local. Estas toneladas de reutilización y reciclaje suponen un ahorro de emisiones de 10.647,71 toneladas de CO2 equivaliendo a la atmósfera; o el equivalente al CO2 que absorben 1.482.020 árboles durante una año o la retirada de la circulación de 5.079 coches durante un año. Destacar también que toda esta actividad ambiental y de mejora la realizamos gracias a las aportaciones de la ciudadanía y sin ninguna ayuda por parte de las administraciones. Las ayudas que se reciben se para hacer el trabajo social. En el 2017 hemos continuado haciendo grandes esfuerzos con la recogida de ropa. Por el que tenemos 209 contenedores de ropa en funcionamiento (177 en Mallorca y 32 en Ibiza) en los cuales hemos recogido 1.359.563 kg; de esta ropa, un 91% se ha podido reutilizar. Querríamos destacar que uno de nuestros disparos diferenciadores es que intentamos seleccionar una parte importante de ropa aquí a la isla, hecho que genera contratos de inserción y la posibilidad de 8 lugares por itinerarios de inserción. Y para alargar todavía la vida útil de la ropa tenemos el Taller de Costura, taller creativo que permite aprovechar más el textil. En el que 1 persona han podido tener un contrato de inserción. Hemos continuado con el III Maratón de Reciclaje Creativo de Ropa con una participación de 28 personas.

Continuamos con la EDUCACIÓN AMBIENTAL Y la SENSIBILIZACIÓN

En el 2017 hemos continuado con nuestro compromiso con la sensibilización relacionada con los residuos y muy especialmente con la REUTILIZACIÓN.

Campañas de sensibilización y recogida de ropa a centros escolares
Talleres en centros educativos de Mallorca e Ibiza
Talleres para formadores
Semana de prevención de residuos
Intercambiando experiencias
Talleres de reparación de muebles, ropa y electrodomésticos
Talleres contra el cambio climático
Charladas de sensibilización sobre la Fundación Deixalles
Servicio de apoyo al ayuntamiento de Calvià por actividades educación ambiental
Todo esto ha supuesto 88 actividades que han sensibilizado directamente a 2.376 participantes.

4

ECONOMÍA PARA LA INSERCIÓN

Dentro del marco de la economía social y solidaria ,desde hace años, buscamos trabajos con la intención de generar lugares de trabajo por colectivos vulnerables. Ya hace muchos años que trabajamos en las plantas de selección de residuos de las concesionarias del Consejo de Mallorca. Estos proyectos son un referente al conciliar la vertiente productiva con la inserción laboral.

En las plantas de selección de envases ligeros y materia orgánica de Tirme han trabajado 78 personas, de las cuales un 80% proceden de colectivos de inserción y se ha hecho acompañamiento social al 69% de la plantilla, con 502
Y hemos seleccionado 20.000 toneladas de material de las se han recuperado 12.000 tn.

En la planta de selección de RCD y RV de MacInsular han trabajado 52 personas, de las que un 70% proceden de colectivos vulnerables. Se ha hecho acompañamiento a un 60% de la plantilla con 165
Se han tratado 439.743 toneladas. En estas plantas y para que las personas puedan mantener el trabajo, es clave la formación continua en producción, prevención de riesgos laborales, valores sociales, superación de dificultades, interculturalidad, corresponsabilidad. Además hemos realizado el servicio de recogida de estiércoles en Esporles, y los servicios de recogida de voluminosos en Fornalutx, Valldemossa, y Felanitx. Continuam con la línea de las tiendas que nos acercan a los ciudadanos y dan un rentabilidad mayor a nuestros productos y talleres. Tenemos 3 tiendas en Palma, 1 en Manacor y 1 en Ibiza.

EMPRESAS De INSERCIÓN: DEIXALLES SERVICIOS AMBIENTALES y TRIAMDETOT

La Fundación Deixalles desde el 2011 apuesta por el modelo de contratos de inserción, convencidos que es una muy buena herramienta para la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad. En el 2017 ya tenemos dos empresas: Deixalles Servicios Ambientales, que realiza proyectos externos y Triamdetot que realiza tareas dentro del marco de la Fundación Deixalles. Se han realizado un total de 76 contratos de inserción, (4 más que el año pasado) y 21 contratos ordinarios. Gran parte (81%) de estos contratos son generados por la propia Fundación Deixalles y su actividad. Agradecemos en los ayuntamientos que han confiado con nuestra tarea y la de las personas trabajadoras para gestionar a los parques verdes.

A destacar:

El 51,31% del contratos se han hecho a personas mayores de 45 años.
El 42,1 % se han hecho a mujeres
Y que el 72% de las personas que iniciaron el contrato de inserción no tenían ningún tipo de ayuda económica
Las problemáticas más numerosas han sido: la carencia o ausencia de ingresos económicos, la edad, los conflictos familiares, las cargas familiares
El porcentaje de inserción laboral de las personas que acaban su itinerario y plan de trabajo es 92%

5

Nuestros datos económicos

Incremento de ingresos: 5% Incremento de gastos: 6,8% En relación a los ingresos:

Sólo un 16% de nuestros ingresos son subvenciones de la Administración
El 83% de nuestros gastos son gastos de personal y becas de inserción
Auditoría social Destacar algunos items:

Una proporción salarial de 2,5%
1,6% de participación de los trabajadores en la toma de decisiones y un 50% de estos son mujeres
67% de contratos indefinidos
Una gran implicación en la formación de trabajadores/se y un compromiso importante en la prevención de riesgos laborales
33% de nuestras compras son a otras entidades de economía social y solidaria y Mercado Social
Participamos a 19 redes, dentro de nuestro compromiso con el entorno
Y además, continuam con nuestro compromiso con el Comercio Justo, realizando proyectos de sensibilización y vendiendo productos a todas nuestras naves y tiendas
Todo este trabajo se posibles gracias al compromiso y a la tarea diaria del nuestros trabajadores/se, 235, y 12 voluntarios/se que nos ayudan y aportan otras perspectivas y maneras.

6 U

UNA MIRADA Al FUTURO

Nuestra tarea sigue centrada al generar oportunidades a las personas más vulnerables, personas con poca formación y baja ocupabilitat. Con la ilusión puesta en un mayor desarrollo de las ayudas a las empresas de inserción y las posibilidades que pueda generar la nueva ley de contratación publica, la reserva de mercado y la incorporación de cláusulas sociales. En la búsqueda de nuevos trabajos para la empresa de inserción y el desarrollo del concepto de reserva de mercado por emprendidas inserción. Y a la expectativa de las nuevas perspectivas que puedan abrir la nueva ley de residuos y las revisiones de los planes de gestión de residuos, confiando que no dejen de banda la actividad que hasta ahora han desarrollando entidades como nosotros hacia la reutilización. AGRADECIMIENTOS En último lugar sólo nos queda agradecer a todos aquellos que han confiado con nosotros:

Particulares y empresas que nos dan las cosas
Emprendidas que confían con nuestra tarea y inserten personas que han hecho proceso
Emprendidas que confían con nosotros y nos dan trabajo
Administraciones públicas que nos subvencionan y nos dan trabajo
A las entidades sociales y redes con las que construimos colectivamente
A las entidades financieras y prestamistes de los bonos solidarios que nos financian
A los medios de comunicación, que siempre estau dispostos a mostrar a la sociedad el que hagamos
A los voluntarios/se que colaboran

7